martes, 8 de febrero de 2011

Para que le sirve facebook al restaurante de la esquina

Por Álex Oses

Estimados amigos,

El otro día estaba en un restaurante donde habitualmente voy a comer un menú. El dueño es un señor que ya nos conoce y me atrevería a decir que nos tenemos cierta confianza y así, hablando, hablando… me dijo que vio un reportaje en una revista de “esto del facebook” y me preguntó si sabíamos algo de estas cosas.

-Hombre, algo sabemos- le respondí.

-Ya, pero… ¿para qué sirve?.

Entonces le explique los inicios, la teoría de los 6 grados… Ya estaba a punto de dormirse cuando su esposa, que pasaba por allí, dijo- Esto es para jóvenes.

-Bueno, bueno, no tanto. ¿Qué edad media creéis que tiene la gente que viene a diario a comer menú?

-Pues desde los 25 a los 50 años- me indicaron-

-Entonces deberíais saber que la mayoría tienen facebook.

Les propuse un experimento:

-¿Qué os parece si hacemos una página de facebook del restaurante donde cada día publicáis el menú y lo que queráis?

-¿Qué ganamos con eso?

- Que qué ganáis…? :

- Los clientes estarán informados del menú, y por lo tanto estimuláis su consumo.

- Podéis aceptar sugerencias de menús.

- Podéis proponer menús colectivos

- Hablaran de vosotros en la oficina y en casa

- No serán invadidos con publicidad no deseada,

-¿Qué nos cuesta?

- Si lo hacéis vosotros nada.

-¿Cómo conseguiremos que la gente nos vea?

- Aquí en el restaurante les pedís su e-mail y les enviáis una invitación a “amigo de tu restaurante”

Este es un ejemplo de cómo un pequeño negocio puede entrar de forma sencilla en el mundo 2.0.

- Posibilidades de animación: recetas, felicitaciones de navidad entre los “amigos”….


4 comentarios:

  1. Nacho: dile a tu amigo Alejandro que comente cómo les va a los del restaurant que menciona, una vez haya transcurrido un trimestre... Puede que aprendamos algo, o que nos partamos el pecho de risa; o ambas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Ya hay varios restaurantes y cadenas de restaurantes haciendo eso, de hecho me gustó mucho lo que hace Vips en Facebook, tienen a personal dedicado a atenderlo, yo estoy trabajando en la propuesta a otra cadena de Restaurantes

    Saludos
    Luis

    ResponderEliminar
  3. Precisamente en eso estamos trabajando desde mi empresa, hacer accesible a las pymes las herramientas (tanto en gestión como en marketing) de las grandes empresas.
    Sin embargo el problema es que te pueden decir lo siguiente (nos ha pasado): "si cada día hay menos tiempo y más gente en la red, ¿cómo se pararan a dedicarnos 5 minutos de su precioso tiempo?"

    Gracias y un saludo

    Sergio

    ResponderEliminar
  4. Pues yo le veo un fallo al comentario... y es que, cuando el dueño del bar pregunta ¿que nos cuesta?.. la respuesta no es tán fácil. Pues de entrada cuesta tiempo... un tiempo que a veces no se tiene, a demás cuesta algo más dificil "saber adaptarse a un público exigente".. y eso si que cuesta. Se ha de ser muy diplomático y saber mucho de manejo de comunidades online para que el tema de los menús sugeridos no te acabe explotando en los morros o costándote un riñón... en fin, que para el dueño del bareto de barrio, lo que le cuesta es un dolor de cabeza (o externalizarlo y entonces ya si que vale pasta)
    Es lo que pienso.

    ResponderEliminar