Estimados amigos,
El otro día estaba en un restaurante donde habitualmente voy a comer un menú. El dueño es un señor que ya nos conoce y me atrevería a decir que nos tenemos cierta confianza y así, hablando, hablando… me dijo que vio un reportaje en una revista de “esto del facebook” y me preguntó si sabíamos algo de estas cosas.
-Hombre, algo sabemos- le respondí.
-Ya, pero… ¿para qué sirve?.
Entonces le explique los inicios, la teoría de los 6 grados… Ya estaba a punto de dormirse cuando su esposa, que pasaba por allí, dijo- Esto es para jóvenes.
-Bueno, bueno, no tanto. ¿Qué edad media creéis que tiene la gente que viene a diario a comer menú?
-Pues desde los 25 a los 50 años- me indicaron-
-Entonces deberíais saber que la mayoría tienen facebook.
Les propuse un experimento:
-¿Qué os parece si hacemos una página de facebook del restaurante donde cada día publicáis el menú y lo que queráis?
-¿Qué ganamos con eso?
- Que qué ganáis…? :
- Los clientes estarán informados del menú, y por lo tanto estimuláis su consumo.
- Podéis aceptar sugerencias de menús.
- Podéis proponer menús colectivos
- Hablaran de vosotros en la oficina y en casa
- No serán invadidos con publicidad no deseada,
-¿Qué nos cuesta?
- Si lo hacéis vosotros nada.
-¿Cómo conseguiremos que la gente nos vea?
- Aquí en el restaurante les pedís su e-mail y les enviáis una invitación a “amigo de tu restaurante”
Este es un ejemplo de cómo un pequeño negocio puede entrar de forma sencilla en el mundo 2.0.
- Posibilidades de animación: recetas, felicitaciones de navidad entre los “amigos”….
Nacho: dile a tu amigo Alejandro que comente cómo les va a los del restaurant que menciona, una vez haya transcurrido un trimestre... Puede que aprendamos algo, o que nos partamos el pecho de risa; o ambas cosas.
ResponderEliminarYa hay varios restaurantes y cadenas de restaurantes haciendo eso, de hecho me gustó mucho lo que hace Vips en Facebook, tienen a personal dedicado a atenderlo, yo estoy trabajando en la propuesta a otra cadena de Restaurantes
ResponderEliminarSaludos
Luis
Precisamente en eso estamos trabajando desde mi empresa, hacer accesible a las pymes las herramientas (tanto en gestión como en marketing) de las grandes empresas.
ResponderEliminarSin embargo el problema es que te pueden decir lo siguiente (nos ha pasado): "si cada día hay menos tiempo y más gente en la red, ¿cómo se pararan a dedicarnos 5 minutos de su precioso tiempo?"
Gracias y un saludo
Sergio
Pues yo le veo un fallo al comentario... y es que, cuando el dueño del bar pregunta ¿que nos cuesta?.. la respuesta no es tán fácil. Pues de entrada cuesta tiempo... un tiempo que a veces no se tiene, a demás cuesta algo más dificil "saber adaptarse a un público exigente".. y eso si que cuesta. Se ha de ser muy diplomático y saber mucho de manejo de comunidades online para que el tema de los menús sugeridos no te acabe explotando en los morros o costándote un riñón... en fin, que para el dueño del bareto de barrio, lo que le cuesta es un dolor de cabeza (o externalizarlo y entonces ya si que vale pasta)
ResponderEliminarEs lo que pienso.