domingo, 20 de febrero de 2011

Una tienda de abrazos en la red

Voy a intentar inventar a un profesional ficticio que ha visto en esto del marketing on line y sobre todo en el 2.0 la solución definitiva a su alarmante bajada de facturación.
Maribel tiene una tienda de abrazos. Sí, de abrazos. La gente deprimida, los que han ganado algo, los de porque sí entran en la tienda…a todos estos, Maribel les da un abrazo. Cada cliente abrazado paga 1 euro.
Hasta la fecha, el nivel de satisfacción de los clientes es muy alto, pero el número de clientes no es suficiente.
¿Cómo puede Maribel captar más clientes?
1ª- Como siempre, lo primero es saber el presupuesto. Sin eso, no vamos a ningún sitio. Maribel cuenta con un presupuesto inicial de 1.000€.
2ª A partir de aquí, es imprescindible hacer la definición del target: Gente de paso. Es evidente que el abrazo no lo podemos enviar por MRW.
3ª Y a continuación determinar el beneficio que le ofrecemos al cliente: “Un instante de felicidad”.
Con estos elementos ya deberíamos de ser capaces de trazar el primer boceto de estrategia.
¿Hacer una web? Con este presupuesto y teniendo en cuenta que siendo como es un producto que no se busca, de poco nos servirá hacer una web para luego lanzar una campaña SEM (buscadores). Quizá más adelante, si crecemos, podemos tener una web de carácter institucional.
Una campaña de descuentos en groupon, city deal…. Bueno, nos puede ayudar tener algún cliente más y eso siempre está bien, pero…
¿Cómo podemos hacer que Maribel utilice a toda esa corriente positiva que proyecta su producto?
Después de mucho pensar Maribel pone en marcha la siguiente campaña. “Abrazo a 50 céntimos si pones tu experiencia en la red”. Así pues Maribel invierte 500€ de sus 1.000€ en poner un chulísimo ordenador con super pantalla al lado de donde da los abrazos y le hace al cliente la siguiente propuesta:
“Si después del abrazo escribes tu experiencia en el facebook, twiter o donde creas, te cobro la mitad”.
Dicho y hecho,… ¡jo qué canchondeo, cuánta viralidad, cantidad de amigos y contactos también querían un abrazo de Maribel!. y así poco a poco Maribel incremento su facturación.
Por cierto los 500€ restantes los invirtió en una pequeña Landing Page que ponía su dirección, cómo llegar, su teléfono para concertar visitas, su horario…… En fin, todo aquello que en muchas ocasiones cuesta de encontrar.
Con esta pequeña fabula en venderxinternet queremos poner de manifiesto lo importante que es una buena estrategia y que no confundamos el vehículo con el destino. Sabemos todos que hay muchas Maribeles que han hecho una web, una página en facebook incluso un blog sin visitas, ni seguidores, ni a casi nadie le gusta… convirtiéndose así en un arma arrojadiza. En cambio si analizamos nuestro producto y a nuestro cliente seguro que podemos sacar un gran rendimiento de las nuevas técnicas de marketing, el marketing on line, el 2.0.
Muchas gracias por leernos A. Osés

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