lunes, 18 de abril de 2011

¿Para qué quiere un fisioterapeuta internet?

Por Álex Oses

Hace ya un par de meses que no escribía nada y ya toca. Os voy a presentar el caso de Alberto, un joven fisioterapeuta, con ganas de progresar, que acudió al despacho de venderxinternet: le habían dicho que hiciese una web, a ver si algún cliente nuevo lo llamaba.
Lo primero que hicimos fue un estudio del mercado on line de fisioterapeutas y llegamos a las siguientes conclusiones:
- Hay mucha competencia con poca diferenciación.
- Respecto a las webs, algunas mejor y otras peor, la mayoría de ellas no parecía que tuviesen definido un objetivo claro más allá del de la presencia institucional.
Para ello hicimos análisis de SEM (es decir, de buscadores de pago), SEO (búsqueda directa sin pago) y redes sociales (especialmente investigamos en facebook y linkedin). Disponemos de un método que está en fase beta y en breve os presentaremos…
Ahora teníamos que crear el producto, es decir, una propuesta que fuese atractiva para el cliente. Juntamos el estudio mencionado, la energía de Alberto y un poco de estrategia empresarial y creamos FISIOEXPRESS.
FISIOEXPRESS, es un servicio de fisioterapia a domicilio. Para poder promocionarlo creamos una landing page e iniciamos una modesta campaña de SEM, fundamentalmente con google adwords.
En principio, con eso ya dábamos por finalizado el trabajo.
Un par de semanas más tarde me llama Alberto, y me dice que “…es una locura… recibe llamadas a su móvil de gente que ha visto la web y que no da abasto… además pierde muchas llamadas por estar atendiendo a un paciente o por estar en la moto entre uno y otro…”.
Estamos delante de una oportunidad, nos pusimos manos a la obra… a pensar…
Lo primero era establecer la estructura óptima para ofrecer al cliente el servicio prometido, que no era otro que el de un servicio excelente y con una capacidad de respuesta casi inmediata.
Para ello necesitábamos más fisioterapeutas y alguien que los coordinase. Pero no solo eso, también debíamos de crear un marco de colaboración que estimulase al fisioterapeuta. Así pues se establecieron unas condiciones que les permitían quedarse con el cliente en sus siguientes sesiones terapéuticas. De tal forma que el cliente, si así lo desea, se asegura ser tratado siempre por el mismo fisioterapeuta, el fisioterapeuta controla todo el proceso de recuperación del cliente y por tanto también consigue mayor volumen de trabajo y FISIOEXPRESS está encantado por que están todos contentos ( seguro que es bueno para FISIOEXPRESS, en términos de percepción, imagen y económicos).
En un corto periodo de tiempo ya teníamos a los colaboradores que precisamos, así que ampliamos la landing poniendo los nombres y número de colegiación de los terapeutas para mayor confianza de los clientes, e iniciamos de nuevo la campaña (ahora ya no sólo en adwords, sino que también nos anunciamos en facebook).
Ahora estamos preparando un blog, un grupo cerrado en facebook para que los fisioterapeutas intercambien conocimientos, una página de facebook y hemos empezado una campaña muy segmentada de e-mailing para hoteles. mail hoteles
Comprender que no os de datos, pero estamos muy contentos y pensamos que antes de verano abriremos más plazas y ampliaremos más servicios (yoga, acupuntura etc…)
Ahora venderxinternet es socio de Alberto.
Gracias por habernos leído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario